Los alimentos están formados en su mayor parte por compuestos bioquímicos comestibles que derivan principalmente de fuentes vivas, tales como plantas y animales. La sal y el agua son los únicos procedentes de naturaleza inorgánica que se incluyen en la alimentación.
Todos los alimentos están constituidos por los siguientes elementos en distintas proporciones: agua, hidratos de carbono, proteínas, lípidos (grasas), vitaminas, minerales, pigmentos, saborizantes y compuestos bioactivos. Estos componentes están dispuestos de formas distintas en los alimentos, para darles su estructura, textura, sabor (flavor), color (pigmentos) y valor nutritivo. La composición general de los alimentos y la forma en que sus componentes se organizan, le otorgan sus características particulares.
El concepto de ingrediente proviene del vocablo latino ingrediens, a su vez derivado de ingrĕdi (que puede traducirse como “entrar en”). El término alude a aquello que forma parte de una receta gastronómica.
Es importante resaltar ciertos parámetros que hacen que un plato indio, chino, vietnamita o japonés, sea fácilmente identificable y muy diferente de los platos occidentales con ingredientes a veces comunes a las dos culturas, como las gambas, los mariscos y los crustáceos, la pimienta, la miel o la albahaca.
Culturalmente, históricamente y gracias a técnicas culinarias muy diferentes, un plato preparado por un cocinero asiático tendrá un sabor en las antípodas del mismo plato, con los mismos ingredientes, de un plato preparado por un cocinero occidental.
En un plano más concreto, cuando en Europa o Sudamérica utilizamos una sartén o una cacerola, los asiáticos prefieren la cocina al wok o la cocción al vapor. Mientras que en Occidente la base de la alimentación es el trigo, en Asia es el arroz. Igualmente, si bien en Occidente se utiliza el aceite de oliva, en Asia predomina la salsa de soja o el aceite de sésamo. Y en cuanto a los sabores de los ingredientes asiáticos, mientras que en Europa y Sudamérica los sabores se centran mayoritariamente en el dulce-salado, en Asia la variedad es más amplia con el ácido, amargo y el picante.
En esta página de ingredientes de tiendas asiáticas tienes un índice a partir del cual explorar cualquier ingrediente oriental que busques. Y también podrás navegar y encontrar sugerencias de ingredientes que, sin buscarlos, puedan resultarte interesantes.
En la sección de ingredientes de TiendasAsiaticas.com: