Gastronomía japonesa
El término comida japonesa (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a la comida hecha al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.
El principal ingrediente de la comida japonesa es el arroz, cualquier otro plato que lo acompañe será el plato secundario. De hecho, un típico desayuno en Japón incluye una sopa de miso, arroz y un vegetal encurtido. Las especias y acompañamientos también tienen su papel fundamental en la gastronomía de Japón. No es posible cocinar una plato japonés sin salsa de soja (shō-yu), miso (pasta de soja) y dashi. Muchos platos también llevan cebolla, ajo y puerro, ingredientes que, pese a estar desaprobados por el budismo, son populares en el Japón moderno. Otros ingredientes típicos de la gastronomía japonesa son las semillas de sésamo, las nueces y cacahuetes como aliños, también el wasabi, la mostaza, y el jengibre, son característicos de la gastronomía de Japón.
La población de Japón cuenta con uno de los índices de mayor esperanza de vida y es debido, en parte, a su variada y saludable cultura gastronómica. De ésta conocemos solo algunos platos, pero es mucho más extensa de lo que parece a simple vista.