Salsa teriyaki

La palabra teriyaki (照り焼き o てりやき) nos remite a la cocina oriental y más concretamente a la japonesa. Aporta a los alimentos una textura y sabor caramelizados, que tiene que ver con un adobo elaborado a partir de distintos ingredientes. Aunque puedes comprarlo ya preparado, en tiendas asiaticas te ofrecemos todas las claves para hacer una salsa teriyaki casera y algunas recetas que lo llevan. Entre sus ingredientes imprescindibles se encuentran: salsa de soja, azúcar o miel, vinagre de arroz (mirin) y vino de arroz (sake).

Teriyaki significa literalmente “glasear”, es decir, cuando cubrimos con la ayuda de un pincel cualquier alimento o preparado con una capa líquida que permite dorarle e impregnarle en su superficie un sabor determinado en la parrilla o el horno. Según la Wikipedia, La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado).

La salsa teriyaki es adecuada para cualquier tipo de carne, especialmente el pollo, o para pescados grasos como el pez limón, la caballa o el atún. A la hora de elaborar la salsa teriyaki se utilizan cuatro ingredientes, pero sus proporciones se pueden variar dependiendo de cada gusto. Lo normal es prepararla con tres medidas de salsa de soja, tres medidas de mirin, una de sake y otra de azúcar.

¿Qué es la salsa teriyaki?

La salsa teriyaki es una de las salsas más empleadas en la cocina japonesa, que se elabora mezclando y cociendo cuatro ingredientes básicos: mirin, azúcar, sake y salsa de soja.

Sabrosa y versátil, la salsa teriyaki se ha convertido en el condimento principal para muchas comidas japonesas; por eso, nuestra cocina no está completa sin una buena salsa teriyaki casera. Y decimos casera porque las salsas comerciales suelen contener demasiada azúcar, y terminamos añadiendo mucha más sal a la comida para equilibrar el dulzor. Por eso empezamos a hacer nuestra propia salsa teriyaki.

Pero ¿qué es teriyaki? realmente

Teriyaki en japonés es realmente un método de cocinar. "Teri" significa brillante y "yaki" significa a la parrilla o frito. No es la salsa, sino cómo se prepara la comida. Así que teriyaki se refiere esencialmente a cualquier comida a la parrilla o frita con un glaseado brillante.

Toda la salsa teriyaki de Japón es casera, las tiendas y supermercados no venden salsa teriyaki embotellada (a menos que sea importada).

Cuando la comida se prepara al estilo "teriyaki", se sazona con salsa de soja, sake y mirin (y a veces con azúcar). El mirin le da a la comida un sabor profundo y un brillo agradable, y es un ingrediente importante para cocinar al estilo teriyaki.

El mirin es un vino japonés a base de arroz que tiene un contenido de alcohol más bajo que el sake, y por lo general está ligeramente endulzado. Por eso le da a la salsa teriyaki ese característico y rico sabor umami.

Lo maravilloso de la salsa teriyaki es su versatilidad

Generalmente, la salsa teriyaki básica requiere mezclar salsa de soya, sake y mirin a partes iguales, y luego agregar azúcar a tu gusto. Pero como normalmente no tenemos sake en casa, podemos utilizar agua para la receta. Creemos que la salsa todavía tiene un gran sabor sin el sake.

La salsa teriyaki americanizada siempre incluye jengibre rallado o picado y ajo para obtener un sabor teriyaki ligeramente diferente.

Recuerda que no existe una salsa teriyaki "perfecta" que se adapte a todo tipo de recetas. Hay que ajustar la proporción de ingredientes cada vez que hagas una receta de teriyaki.

Puedes añadirlo a tus ingredientes favoritos para hacer pollo teriyaki, salmón teriyaki o tofu teriyaki.

Una vez que empieces a experimentar con tu propia salsa teriyaki, te divertirás sirviendo diferentes y deliciosas recetas con este condimento multiusos.

Teriyaki como técnica de cocción

El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados en un adobo de salsa dulce.

‘Teriyaki’ se refiere a una técnica de cocción para cocinar (generalmente al horno, a la parrilla o al wok) un producto al que se añade un adobo de sabor dulce. Además, se ha pasado a denominar con este nombre también a la salsa con los ingredientes de ese marinado. Su sabor y su aspecto son inconfundibles.

Técnica de cocina japonesa

La gastronomía japonesa cuenta con una amplia variedad de técnicas de cocina, la mayoría de ellas milenarias y todavía en uso. En tiendas asiáticas, nuestra web de gastronomía asiática para encontrar tiendas locales especializadas con productos orientales, te enseñamos procedimientos típicos de la restauración nipona para no perder la esencia en ninguno de nuestros platos.

El Teriyaki es una técnica de cocina que se basa en la cocción de carnes sobre parrilla acompañado de un aderezo de salsa dulce. La misma palabra Teriyaki explica su método de preparación: mientras que el término japonés teri define el adobo hecho de soja, sake y azúcar, y la palabra tari significa barniz, es decir que la carne se embarniza con el adobo, la palabra Yaki se refiere al método de cocina a la parrilla.

Variedad de ingredientes

La variedad de ingredientes que pueden prepararse es muy amplia, ya que permite el guiso tanto de carnes y pescados como de verduras. Gracias al adobo que se incluye en cada plato cocinado, la cantidad de sabores que salen de la elaboración es increíble, permitiendo a todos los comensales variar de menú las veces que deseen sin llegar a repetir plato.

El adobo está hecho básicamente de sabor dulce. Sus ingredientes suelen ser el sake, el vino blanco de arroz, el jengibre y la salsa de soja. Su método de cocina se centra en la introducción de estos líquidos en una olla para calentarlos a fuego lento hasta su reducción, evitando que lleguen a secarse para que su sabor se intensifique. El resultado se barniza por la comida preparada y se coloca al horno o parrilla envuelta en papel de aluminio.

Cultura japonesa

El respeto que existe no solo en Japón, sino en diferentes partes del mundo, de la cultura japonesa y sobre todo de su gastronomía, es uno de los aspectos que más nos enamoran del país nipón, haciendo que nuestro trabajo como documentalistas de tiendas asiáticas sea más satisfactorio.

En las recetas de tiendas asiáticas contamos con increíbles sabores, todos heredados de la gastronomía oriental y muchos de la cocina nipona. Si quieres disfrutarlos, sólo tienes que dirigirte al apartado de tiendas y salir corriendo a comprar los ingredientes ¡No esperes más!

Origen de la salsa teriyaki

Se cree que tiene su origen en el siglo XVII en Japón, aunque hay quienes proponen un origen fuera del archipiélago de nipón.

Hay quienes apuntan que la salsa teriyaki es una creación de los primeros inmigrantes japoneses que se asentaron en Hawai, y que creó un adobo distintivo por el uso de productos locales como el jugo de piña, que se mezcla con la salsa de soja. Otra curiosidad es que en Japón, al parecer, no hay historia oficial de la salsa teriyaki, y el termino se refiere mas bien al método de cocción.

Sin historia oficial

Lo curioso es que en Japón no existe una historia oficial sobre esta salsa por eso no es la única hipótesis, otra hipótesis afirma la salsa surgió en Hawái.

El término `teriyaki’, sí existe en la cultura japonesa, y se refiere más a un método de cocción que se aplica a la preparación de pescado. En Japón hay tres métodos de cocción muy conocidos: sukiyaki, yakitori y teriyaki. El denominador común entre estos tres métodos es ‘yaki’ que se traduce como ‘a la parrilla’.

El método de cocción teriyaki surgió en el siglo XVII, durante los primeros años de los shoguns Tokugawa (1603-1868), fue el tercer y último shogunato que ostentó el poder en todo Japón; condujo a, mejoras en la agricultura y la cultura alimentaria de Japón. Entre los nuevos condimentos que surgieron en esta época estaba precisamente la salsa de soja, que comenzó a fabricarse en pequeños talleres y luego a nivel industrial.

Otra hipótesis es que la salsa teriyaki en realidad surgió en Hawaii, gracias a la inmigración japonesa que llegó a la isla a comienzos del siglo XIX. Para preparar sus recetas adaptaron ingredientes locales (ya que no tenían los del Japón), por eso usaron otros como el zumo de piña que mezclaban con la soja.

Con el tiempo la salsa se acabó llamando teriyaki. En Estados Unidos, cualquier salsa ‘parecida’ a la teriyaki, aunque no lleven sake o mirin se llama igual. Lo que no falla es usar soja y azúcar y un punto picante que  le da la pimienta y el jengibre.

¿Cómo elaborar salsa teriyaki en casa?

La salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: azúcar, takara mirin, salsa de soja y sake (esté último puede ser sustituido por otro tipo de alcohol). Algunos, además, le añaden la frescura del jengibre. Los ingredientes no tienen porqué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta.

Preparación

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Tiempo total: 10 minutos

Raciones: 1 taza (240 ml)

Ingredientes

  • 120 ml de salsa de soja
  • 6 cucharadas de mirin
  • 6 cucharadas (90 ml) de agua
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de jengibre picado
  • 1 y 1/2 cucharaditas de harina de maíz

Elaboración

  1. Añade la salsa de soja, el mirin, 5 cucharadas de agua, el azúcar, el ajo y el jengibre en una cazuela, y ponlo a calentar a fuego medio-alto hasta que llegue a ebullición.
  2. Diluye la harina de maíz con la cucharada de agua restante.
  3. Reduce el fuego y deja que cueza al mínimo durante 2-3 minutos.
  4. Vierte la mezcla de harina de maíz en la cazuela y remuévelo. Deja que la salsa se cocine 1 ó 2 minutos más para que espese un poco. Apaga el fuego.
  5. Deja que la salsa teriyaki se enfríe a temperatura ambiente antes de verterla en un frasco.

Notas

La salsa se mantendrá bien en el frigorífico durante varias semanas.

Si piensas que 3 cucharadas de azúcar es demasiado, no dudes en reducir la cantidad a 2 cucharadas. Si no eres vegetariano, puedes utilizar miel, que le da un gran sabor a la salsa.

Me gusta que mi salsa teriyaki sea un poco espesa, por eso añado harina de maíz. Puedes omitirlo si te gusta una textura más líquida.

Por lo general, puedes encontrar mirin y salsa de soja en la sección asiática de cualquier supermercado, o en tiendas online.

Tabla nutricional de la salsa teriyaki

Esta información nutricional de la salsa teriyaki debes tomarla como referencia orientativa solamente. La cantidad de cada componente dependerá de la fórmula usada en cada caso para crearla. Eso puede depender en gran medida si haces salsa teriyaki casera según los ingredientes que pongas. En este caso te recomendamos medir las cantidades de los componentes originales. También variará si la compras en una de nuestras tiendas asiáticas especializadas, en cuyo caso te recomendamos mirar el cuadro del fabricante. Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

Cantidad por 100 gramos

  • Calorías 89
  • Grasas totales 0 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 3.833 mg
  • Potasio 225 mg
  • Hidratos de carbono 16 g
  • Proteínas 6 g
Vitamina A     0 IU       Vitamina C      0 mg
Calcio        25 mg       Hierro        1,7 mg
Vitamina D     0 IU       Vitamina B6   0,1 mg
Vitamina B12   0 µg       Magnesio       61 mg

Artículos relacionados con la salsa teriyaki

Otras salsas

Recetas con salsa teriyaki

Gastronomías con salsa teriyaki

Tiendas donde comprar salsa teriyaki